Que No Te Afecten Las Críticas

Somos humanos, y por tanto, de manera natural las críticas nos afectan, sea en mayor o menor medida.

Buscamos constantemente la aceptación de la sociedad, ya que antiguamente, para poder sobrevivir necesitábamos ser admitidos en la manada.

Cuando decides hacer cambios en tu vida, las personas más cercanas de tu alrededor, y normalmente de las que más te pueden doler las críticas, se lo pueden tomar como un ataque personal.

Para poder manejar esta situación, la filosofía estoica, propone diferentes visiones. 

Debes poner en perspectiva las críticas, y para ello, el primer paso es que te valores más. Séneca decía que importa mucho más lo que tú piensas de ti, que lo que piensen de ti los demás.

Debido a que la opinión de los demás está fuera de nuestro control, debemos evitar que estas nos afecten a nuestro estado emocional.

Céntrate en lo que puedes controlar, y es en tus buenas acciones. Las buenas acciones suelen llevar a grandes resultados, y esto en ocasiones puede generar malestar a otras personas. Si las palabras de una persona te controlan emocionalmente, esa persona se convierte en tu dueño. 

Otro consejo es que evalúes la crítica. Si te atacan por algo cierto, actúa con madurez y acepta tus errores, de esta forma, nadie podrá usarlos contra tí. Si por el contrario te critican por algo que no es cierto, siente lástima la ignorancia de estas personas.

Y algo más.. ¿Quién te está diciendo esa crítica? ¿Es una persona a la que admiras? Si tu respuesta es sí, analiza si realmente has tenido un error. Igual no debes asumir esa crítica como válida, pero si con la perspectiva de que es algo que te puede ayudar a mejorar.

Para finalizar, predica con el ejemplo. No intentes que el resto te sigan, al ver tu progreso las personas se interesarán por tu proceso y estarán más receptivas a cualquier propuesta, o a aceptar lo que estás desarrollando.

¡Ah si! Y… ten paciencia, la paciencia te mantendrá con el objetivo a largo plazo, pero disfrutando del proceso. Nada de lo que llega rápido merece la pena.

Edgar Martínez

–   Fundador de Price Action Knights

También te podría interesar...