La Dicotomía del Control

¿Qué es la dicotomía del control? Epicteto, uno de los practicantes de la filosofía estoica utilizaba este término para entender lo que depende de nosotros y lo que no.

Una de las principales causas de insatisfacción es hacer depender nuestro bienestar de las cosas que están fuera de nuestro control.

¿Qué está bajo nuestro control? Sólo nuestras percepciones y nuestras acciones, todo lo demás, está fuera de él.

Por este motivo, tenemos que enfocar nuestra energía en hacer lo mejor posible lo que depende de nosotros, de esta manera, se maximiza la posibilidad de alcanzar el resultado deseado y se evitará un sufrimiento innecesario.

Si hemos hecho lo que debíamos hacer, seguramente el resultado sea el esperado, pero si no lo es, se debe aceptar con ecuanimidad, un concepto que los estoicos llaman “Amor fati”. No podemos cambiar lo ocurrido, pero sí cómo lo percibimos.

Con estas enseñanzas, se pretende que puedas dominar mejor tus emociones y no gastar energía preocupándote sobre algo que no puedes controlar, acepta tu realidad. Pon el foco en crear un impacto positivo en la vida y en tu entorno, mejorando primero a tu persona. Todo cambia si tú cambias.

Edgar Martínez

–   Fundador de Price Action Knights

También te podría interesar...

Más Dinero

Más dinero no resolverá tus problemas…los AGRANDARÁ!

Yo pase por esto muy rápido y entendí el uso verdadero del dinero.

Leer más